Las 5 mejores bases de datos jurídicas

Las bases de datos para juristas son instrumentos demandados y todos sabemos por qué: En primer lugar  nos encontramos ante una ingente cantidad de jurisprudencia que, por medio de un buen buscador, podemos seleccionar y utilizar en nuestros asuntos. También tenemos acceso a la doctrina sobre un tema concreto, esto es, distintos manuales, artículos, etc. Igualmente disponemos de formularios, modelos de demandas, contratos, etc., todos ellos actualizados, que nos son de vital importancia en el supuesto de que, por nuestra poca experiencia sobre ciertos procedimientos, no dispongamos de conocimientos prácticos sobre cómo elaborar y estructurar una demanda, querella, etc.

Bajo mi experiencia personal y profesional, las siguientes son -en mi opinión- las mejores bases de datos para trabajar tanto por su contenido como por su calidad jurídica:

1.- vLex  La más completa de todas, me gusta su claro y simplificado diseño para la búsqueda de legislación y de sentencias, y también por sus modelos de demandas actualizados para el uso cotidiano. También destaca por la cantidad de legislación tanto española como extranjera que contiene.

2.- Westlaw Aranzadi  Esta base de datos es la más utilizada por los profesionales del derecho, sobre todo para la búsqueda y cita de jurisprudencia, un poco sobria pero que cumple perfectamente su función.

3.- La Ley La utilizo principalmente por los numerosos artículos jurídico de bastante calidad que dispone en su base de datos.

4.- Noticias Jurídicas Su interés reside en su gratuidad y fácil y directo acceso desde los navegadores, sobre todo respecto a la legislación. La web es de uso sencillo para los abogados con pocos conocimientos sobre Internet.

y por último

5.- Tirant On Line Se ha convertido en una clásica entre las citadas, aunque su uso es complejo y bastante denso.

31 comentarios

Archivado bajo Bases de datos, Legislación, Uncategorized

31 Respuestas a “Las 5 mejores bases de datos jurídicas

  1. Supongo que has estado fuera de España los últimos 15 años, ya que te olvidas del lider del sector: elderecho.com

  2. jose foreo

    No conocen Biblioteca juridica digital..ja ja

  3. a día de hoy si llevas temas laborales, fiscales o mercatiles la mejor es checkpoint de Thomson reuteres Lex nova sin lugar a dudas.
    http://www.checkpointespana.es , yo tengo una asesoría y nunca he visto nada más práctico.

  4. Raquel

    Sepin es toda una revolución con su Cronus Jurídico. Rigor y calidad a un precio sin competencia

  5. Aunque soy parte interesada, dado que trabajo en Wolters Kluwer (La Ley), me sorprende el listado, tanto por la ausencia de El Derecho como cita Lluis, como por alguna que sí se incluye y tal vez en un top-5 no debería estar.
    Para los que quieran probar Laleydigital no dudéis en pedir unos días una clave temporal (gratuita) y así realmente ver cómo funciona una y otra. Lo más destacable su buscador, sin lugar a dudas, el más potente así como otras utilidades que otras no ofrecen.

  6. Manuel

    A mi tambien me sobran algunas del top 5 y me faltan para mi dos claras El derecho y Vlex, por contenido y otras cosas muy supeiores a algunas que estan en ese top 5

  7. Al igual que Alejandro, he de decir que soy parte interesada porque trabajo en Thomson Reuters Aranzadi desde hace años. Innegable que falta elderecho.com, que cuenta con un gran número de clientes. En cualquier caso, quería aclarar que Westlaw ahora es Aranzadi Insignis y mantiene una posición muy fuerte en el mercado gracias a la calidad del análisis de la información, la gran cantidad de sentencias entre las que se incluyen sentencias de primera instancia y su gran aportación doctrinal a través de miles de artículos y capítulos de importantes publicaciones de marcas como Aranzadi, Civitas o Lex Nova, además de formularios, esquemas procesales, etc… Si quieres recibir más información puedes hacerlo desde aquí http://www.aranzadi.es/propuesta-digital-aranzadi

  8. Para mí la mejor es Sepín. Ya sabéis, todo un clásico: sepin, sepan, cada día te quiero más, sepin, sepin, sepin, sepan, cada día te quiero más…

  9. Cristobal

    Yo tengo aranzadi, y Vlex, la verdad es que Aranzadi está bien, pero como web más completa, Vlex. Buen manejo y muy completa

  10. Manuel

    Para mi la mejor es la que tienen en el colegio de abogados, me he mudado 5 veces de despacho y siempre lo tengo al lado!!

  11. Rubi Arellano

    Después de probarlas todas, me quedo con vlex, el derecho y la ley!!! Por manejo y contenidos.

  12. carlitos

    a mi a través de la UNED me dan la nueva base de datos de economist & jurist , KSP tiene miles de casos prácticos muy útiles, consultor legal , formularios etc.. la recomiendo , http://www.ksp.es

    • Alex

      Amigo me podrías decir como entrar a esta base de datos, si me puedes facilitar la clave que te facilita la uned! es un pastón suscribirte…
      Gracias de antemano!!!

  13. Hay una base de datos que está en continuo crecimiento, yo la uso desde hace 5 años y cada día es mejor, ahora tienen un nuevo buscador que dice que es semántico, http://www.iberley.es interesante y recomendable.

  14. valeria

    Me sorprende el listado y los comentarios.
    Las mejores a día de hoy para mi son Tirant, es la más actualizada sin duda.
    Luego aranzadi no está mal pero se ha quedado en el tiempo y la ley no está mal pero les falta actualizarse.
    Las demás ya no las trabajan ni los jueces. Están desactualizadas. No se si sabréis pero no están ni homologadas.
    Lo que pasa es que no lo informan.
    Calidad, eficacia, atención y precio sin duda tirant

  15. Maria Elizabet Gonez

    La mejor y la mas completa de todas es Tirant Lo Blanch, es una revolución en su buscador en contenidos con la nube de lectura los mapas conceptuales de la jurisprudencia, me quedo con ella. tenéis que conocerla, solo llamais y enseguida un asesor os deja claves y si es para uso de Asesorías Gestoria, Tirant Asesores, lo mejor

  16. Sin duda Tirant online, BDD homologada, buscador como google, toda su biblioteca a texto completo incluso últimos lanzamientos, esuqemas de las sentencias, historico del ponente, toda la jurisprudencia, todo vinculado, gestor de despacho, consultoría privada, es increíble y el precio…..inigualable!!!! llamar e informaros son asesores magnificos sin presión para povarla y ahora tienen convenio con algunos colegios de España!!! descuentos impresionantes!!!

  17. qué base de datos usáis? Encuesta, comentarios, opiniones, comparativa, precios y feedback de todas las bases de datos actuales de consulta para abogados y asesores https://borjamedin.com/2016/06/23/que-base-de-datos-juridica-elijo-comparativa-opiniones

  18. Joaquín

    Actualmente solo hay 3 bases de datos homologadas por el Consejo GEneral del Poder Judicial: laleydigital360 (LA LEY- Wolters KLuwer), Aranzadi Insignis y Tirant. Para mí la primera de ellas es sin lugar a dudas la mejor, tanto por contenidos, integraciones con otras aplicaciones, y sobre todo por el buscador.

  19. Carmen

    Pues a mi me falta en esa lista mi base de datos, el Consultor Jurídico que también es de Wolters Kluwer, con un precio muy razonable en relación al potencial que tiene, un buen buscador, mucha jurisprudencia y de contenidos siempre actualizados con esquemas procesales, formularios y los temas que te ayudan a ponerte en situación, es perfecta para un pequeño despacho como el mío que con tirant se me quedaba muy coja.

  20. Isabel

    Yo me hago un jaleo tremendo con el buscador de Tirant, no te acota bien las búsquedas. El mes pasado me cogí la nueva de economist & jurist y me parece mucho más intuitiva, no tiene nada que ver con la que tenían antes en esta editorial. Estoy encantada con los buscadores y la cantidad de casos reales con documentos que tienen. La cogí a buen precio, no sé como estará ahora pero yo creo que relación calidad precio es la mejor.

  21. Josefa

    Yo la verdad por precio, por homologación, contenido, buscador, me quedo con Tirant On line, y he probado casi todas, me ofrecieron una oferta del colegio y llevo 4 años con ellos y pagando lo mismo.

    • Buenas tardes; en realidad llevo muchos años trabajando en el sector juridico y he trabajado con todas las bases de datos, para ser mas exactos voy hablar de cada una de ellas, para empezar ARANZADI; no esta mal aunque podia esta mejor, cuando busco una sentencia las primeras que salen si que son las que necesito pero las demas adicionales no tienen nada que ver, con lo cual me veo con un puñado de sentencias sin sentido alguno, a las que si tienen que ver con mi caso suelen ser mas antiguas, visto esto no puedo trabajar con ellas puesto que existen mas actualizadas. EL DERECHO lo mismo que aranzadi, solo que cuando tengo algun problema con alguna sentencia o bien manejo de la bbdd, me dicen BUSCATE LA VIDA AMIGO, no me da seguridad alguna, APARTE HOY EN DIA NO ESTA HOMOLOGADA POR EL CENDOJ;
      con TIRANT LO BLANCH llevo muchos años trabajando y aunque empezo siendo una pequeña bbdd mediocre por que asi lo fue en su momento hoy en dia se ha convertido en una de las mejores, no lo digo yo si no lo he leido en mucha prensa juridica y economica, ademas se a ciencia cierta que los jueces hoy en dia trabajan mucho con ella, es una bbdd que estan cada año innovando, creciendo, incorporando y sobre todo actualizando en los tiempo que corren y eso hoy en dia mantenerlo no es facil,no olvidemos la inmensa BIBLIOTECA JURIDICA QUE TIENEN EN SU PODER, es la mejor editorial Juridica Española.
      Para mi punto de vista como abogado y Catedratico me quedo con TIRANT LO BLANCH, saludos colegas.

  22. Sigma

    He tenido la suerte de haber podido tener disponibles todas las bases de datos jurídicas tanto en la carrera como en mi vida profesional sin necesidad de tener que comparar ofertas, precios y sin tener que limitar las funcionalidades para ajustarme a un presupuesto. En diferentes épocas he optado por unas u otras, según las necesidades.

    No parece tener mucho sentido comparar una web tipo Noticias Jurídicas que sirve poco más que para mirar una ley si no quieres ir al BOE (y yo siempre prefiero el BOE) o Aranzadi que, por historia o por méritos, es la más renombrada.

    Cada una de ellas ofrece cosas diferentes y, según el tipo de uso que le vayas a dar, te puede venir mejor o peor, si bien me quedo con las tres clásicas.

    Aranzadi: Es la referencia y, si quieres buscar jurisprudencia pero poco más, y no te importa la ausencia de un entorno intuitivo, es tu BDD Jca. Es completa y, puede que yo no le saque mucho provecho, pero parece que tiene de todo y…porque tiene de todo, nada es excelente. Es buena, para algunos muy buena, pero no es sublime. Desconozco el precio pero intuyo que es cara por ser la más conocida y ofrecer “tanto”.

    Tirant Online: Es la más didáctica y siempre me ha parecido que si, como joven abogada, decidiera abrir mi propio despacho, ésta sería mi BDD, al menos con la que empezar, sobre todo para cosas en las que no tuviera experiencia. Tampoco conozco el precio, pero en la carrera sus esquemas eran la referencia y los formularios me han servido como base para redactar documentos en materias que no dominaba. La jurisprudencia, en cambio, es difícil de encontrar, no me parece que estén bien establecidos los “tags” al menos para temas específicos que he tenido que buscar…con una misma combinación de letras he encontrado cosas en Aranzadi que aquí no.

    LaLey: Es correcta, en cuanto a jurisprudencia no está mal pero en el resto de cosas la veo extremadamente pobre. Los formularios nunca me han parecido de calidad, casi casi sacados de los esperpentos que uno encontraba en google hace 10 años, con cosas sin sentido. Todo el que conozco que la tenia o usaba era porque estaban en bufetes que tienen contratado ese programa que gestiona despachos (integra?) pero estaban contentos, supongo que por la calculadora y otros servicios que, creo, no incluyen las otras. En el contexto de un paquete de servicios para despachos creo que es correcta.

Responder

